Uno de los proyectos más ambiciosos y bellos de la Costa del Sol es, sin duda, la Senda Litoral. Muchos aún no la conocen, otros han estado paseando sobre la misma pero no lo sabían y otros ya son fanes incondicionales.

Este acertado proyecto cubrirá 180 de kilómetros de trayecto transitable en la Costa del Sol. Posibilitará unir toda la franja costera (oriental y occidental) desde Manilva a Maro. De este modo, ya sea andando o en bicicleta, se podrá disfrutar plenamente del mar y la naturaleza por la línea de costa, eligiendo los kilómetros que se deseen. Al mismo tiempo, en muchos puntos de su recorrido, se podrá degustar la deliciosa gastronomía mediterránea.

Un recorrido ya concluido en un 80%

La Senda litoral lleva en marcha varios años y aún le quedan tramos por terminar. Los ya acabados, que rondan un 80% del proyecto, son espectaculares y refrescantes. Esta senda costasoleña pretende poner en conexión a 14 municipios de la provincia de Málaga. Está suponiendo un gran esfuerzo por parte de numerosas instituciones locales y provinciales. Ahora que se ya se ven los resultados, los residentes en las poblaciones beneficiadas reconocen que ha merecido la pena.

A la Senda Litoral se han sumado muchos paseos marítimos que ya existían. Es el caso de Marbella, Fuengirola, Torremolinos o Málaga. Pero, en la mayoría de los casos, se han ampliado. Aun así, muchos de ellos necesitaban una fuerte inversión económica para mejorar su infraestructura. Por ejemplo, se han remodelado para admitir la circulación segura de viandantes y bicicletas. Este ha sido el caso de Estepona.

En los tramos nuevos, algunos han permitido instalar asombrosas pasarelas de madera. Esto ha embellecido aún más los paseos. Para entenderlo, basta con ver el recorrido en el Parque Natural del Guadalhorce de Málaga. Esta parte se ha convertido en la pasarela peatonal de madera más grande de Europa.

Otros tramos, de manera singular, son atravesados por túneles, como es el caso del que se encuentra en Rincón de la Victoria. El resto discurre por playas, acantilados, paseos marítimos y parajes de naturaleza increíble. Suelen ser fáciles de realizar para todos los miembros de la familia y algunos, incluso, están adaptados para personas con falta de movilidad.

La Senda Litoral encaja en proyectos superiores

La Senda Litoral contribuirá en gran medida, aún más, a concebir la Costa del Sol como un único producto. Abarcará todo el litoral dando unidad geográfica. Pero esta senda no es un proyecto aislado. Está hermanada con la Gran Senda de Málaga, que son estupendos recorridos de senderismo interno por la provincia. Al tiempo que estos dos son subconjuntos de un proyecto aún más ambicioso: la Ruta Internacional E-12. Esta última pretende unir todo el arco del Mediterráneo, desde España a Grecia.

Apostando por el medio ambiente y el patrimonio histórico

Estos tramos a recorrer no solo son relajantes, estupendos para el deporte o un plus añadido al entorno de playas. Durante muchos de los caminos hay espacios de gran valor natural. Entre los más importantes destacan las dunas móviles de Artola en Marbella este; los acantilados y túneles del Cantal de La Araña en Málaga este; la desembocadura del Río Guadalhorce en Málaga oeste; Punta Chullera en Manilva; o los tramos rocosos de Calahonda y Calaburras en la parte de Mijas.

También la senda se puede concebir como un viaje al pasado, un redescubrimiento de la historia marina de la costa.  Si se buscan, en la Senda Litoral se pueden ver más de cuarenta torres almenaras. La mayoría fueron instaladas por los árabes del antiguo reino de Granada y después continuadas por los Reyes Católicos. Desde éstas se daba luz a los barcos para llegar seguros a la costa y se avisaba también de la llegada de enemigos, sobre todo piratas.

Dónde parar a comer o tomar algo en la Senda Litoral

Si se quiere organizar un plan en cualquiera de los tramos de la Senda Litoral es importante llevar agua para hidratarse y visualizar antes donde se puede hacer una parada para comer.  Si el tramo elegido corresponde a un paseo marítimo, las opciones son fáciles. Habrá muchos restaurantes. Si el trayecto pasa por zonas de playa más vírgenes, es mejor tener seleccionado con antelación un lugar para tomar un snack.

De los tramos a recorrer proponemos dos.

  • Andar o correr por la costa de Marbella en la zona de la senda que comienza en el arco de entrada es muy agradable. Allí está, al principio del trayecto, el chiringuito de corte familiar Dolce Vita; más adelante, en la parte de Río Real, está el singular Trocadero Arena. Esto supondría media hora andando.
  • Otra propuesta, de cincuenta minutos, es comenzar en la Torre de Calahonda en Mijas, estando al principio el Merendero La Lucera, para seguir hasta Playa La Cala y hacer una parada en Olivia´s La Cala.

Pero, por supuesto, se puede elegir trayectos más largos y las opciones son muy diversas. Esperamos que hayan comprendido la importancia de la Senda Litoral y que la incluyan en su disfrute de la Costa del Sol.

Para propiedades en primera línea de playa o viviendas con vistas al mar de alta gama, no duden en contactarnos. Somos los expertos en propiedades de lujo en Marbella, Málaga y alrededores.